FRANCISCO DE BORJA GUTIÉRREZ
Escritoras extremeñas de ahora
   imprimir  enviar a un amigo   disminuir tamaño de letra aumentar tamaño de letra  

Si te mojan la oreja, no te la seques, que te picará más..

Proverbio del Bronx..

En la Literatura que se cuece por estos pagos hay una serie de escritoras que no es que hayan emergido no, es que están en permanente candelero debido a su empeño por hacerse con un hueco en el panorama literario español, superando el de ámbito autonómico.

¿ Cual es el mérito de estas hacedoras de versos, de estas constructoras de páginas, con una calidad, influencia e interés que las distingue sobre los demás, pues conforman un haz inveterado de estilistas del idioma, profesionales de la inspiración y maestras en calar profundamente en el lector más exigente? La respuesta es evidente: su formación, su visión de la vida, su capacidad de captar la atención, su acierto en la elección de temas y la utilización del idioma castellano de manera que todo el mundo entienda que están aquí, que han llegado ya y que están dispuestas a seguir marcando hitos por doquiera que sea, exhalando un estilo personal e incuestionable en el maravilloso mundo de la Literatura.

Pongamos varios ejemplos para ilustrar el aserto: Pilar Galán, escritora completa donde las haya, con una dilatada trayectoria de publicaciones y premios, maestra de la técnica literaria, que lleva demostrando en los últimos años que es la más destacada entre todas..y todos y a la que le falta el tópico empujoncito para que en la Literatura hispana se la considere tal cual demuestra ser en el día a día, lo más.

Ada Salas, una maravillosa hacedora de versos, sabiendo dar el punto de creatividad preciso a cada poema, recitando su intimismo con un punto de sobriedad y con un hálito de continua esperanza porque la vida sea más nuestra cada día. Ada es buenísima, cierto es.

María Rosa Vicente, al igual que Ada, premiada y reconocida, en la que la tierra, Extremadura, se hace universal, el paisaje su vestimenta y el ser humano su objetivo. Maneja el castellano con habilidad precisa y sus versos son directos, llegando tanto al corazón para sentirlos como a la mente, para hacerte pensar. Una joya.

Rosa María Lencero. Polifacética, sabedora de sus cualidades, las explota al máximo llegando al más lejano rincón con tal de que se escuche su voz..y se sepa su palabra. Lo mismo escribe un libro de cuentos infantiles que una novela,que un poemario. Al igual que Pilar Galán, una escritora muy completa. Un lujo.

Pureza Canelo. La más veterana de las actuales, la más reconocida a nivel hispano, la más posada en su prestigio, tiene un bagaje incuestionable que la define, siendo sus versos muy personales, aunque con influencias tan diversas que la han conformado a sí misma como una escritora total. Inmensa.

La nueva hornada pisa tan fuerte que no para en sus éxitos y reconocimientos. Tres son tres y aquí están: Lucía González Lavado, Irene Sánchez Carrón, Rosa López Casero.

Lucía González Lavado se lo ha currado tanto que ahí está, demostrando en el día a día que su figura debe ser considerada como la de una luchadora permanente por hacerse con su sitio, que ya lo tiene, por su reconocimiento, no ya por la gran venta de sus libros, sino porque se ha sabido adaptar a los tiempos con los temas que aborda, que tienen gran impacto en varias greys, desde la juvenil a la de aquellos que ven la Literatura como una solución y no como un pasatiempos. Una exquisita sorpresa.

Irene Sánchez Carrón, de sólida formación intelectual, y premiada con galardones de prestigio, su sabiduría estriba en calar al lector desde el primer verso que ofrece. Los temas que aborda en su obra son cotidianos, accesibles y a la vez profundos, con una personalidad tan propia que leyéndola se sabe que es ella y no otra. Con Irene tiritas de placer.

Y por último, y no porque ella lo sea, ni mucho menos, sino porque puede que sea el último descubrimiento, está Rosa María López Casero, que en poco tiempo literario ha sabido introducirse con fuerza, pasión y admirada, en el gran público, que la ha acogido con entusiasmo por una simple razón, porque López Casero demuestra en su literatura inteligencia, saber hacer y una elección de temas que llegan con suma facilidad al lector, ya que lo mismo trata de la vida en el pueblo que de la filosofía dadaista. Un filón es lo que promete esta escritora, de sólida formación pedagógica y vocación indisimulada por la literatura en si misma. Un acierto que escriba.

Sí, ya sabemos que no están todas las que son pero para el articulista son las que están pitando ahora en la estación literaria con constancia, esfuerzo, inteligencia y aguante, porque se han subido al tren de la libertad de acción literaria con tal primor y ganas que yo que usted no me las perdería. Son, las genuinas representantes de las escritoras extremeñas de ahora.

  imprimir imprimir  mostrar en pdf mostrar en pdf  enviar a un amigo enviar a un amigo
favoritos  del.icio.us  digg it!  meneame